Las mascotas y el cáncer
- victhor1070
- 28 oct 2024
- 2 Min. de lectura
Cuando se habla de cáncer, generalmente se piensa en personas, pero es común encontrar esta enfermedad también en mascotas, como nuestros perros y gatos, en años recientes se ha podido observar un aumento en los casos de cáncer en estas especies.
Hoy en día el cáncer es considerado una enfermedad crónico-degenerativa, y en muchos casos la expectativa de vida tomando las medidas adecuadas y actuando a tiempo, pueden prolongar la vida y mejorar la calidad de vida en muchos pacientes.
Son varios los factores que pueden provocar cáncer:
Genéticos, algunos pacientes tienen genes que facilitan la presentación del cáncer, de ahí que el médico siempre pregunte si ha habido parientes con la enfermedad en el pasado. Los perros y gatos de piel clara y poco pelo sufren más de cáncer de piel por exceso de exposición al sol.
Ambiente: lugares contaminados por químicos de fábricas, casas debajo de torres eléctricas estadísticamente aumenta la presencia de cáncer en los residentes.
Alimentación: ciertos aditivos pueden aumentar la tendencia al cáncer, para tal efecto es importante que los tutores sepan de ciertas medidas preventivas como conocer los ingredientes de los alimentos y evitar sustancias cancerígenas como el BHT, BHA y BHTA (1), conservadores de grasa, evitan que la grasa se oxide y conservan el sabor fresco de los alimentos, se supone que en pequeñas dosis no pasaría nada, pero si se consume todos los días, es otra historia. Algunas investigaciones piden cautela con el consumo de colorantes artificiales, y sugieren que se prefiera evitarlos, ya que, aunque todavía no se concluye su seguridad, se sospecha de ellos, y por lo tanto se llama a evitarlos.
Estrés: los pacientes estresados tienden a liberar más radicales libres, los cuáles dañan la célula y su núcleo, aumentando la probabilidad de enfermar, no solo de cáncer, también otras enfermedades en animales están relacionadas con el estrés.

Cuadro categoría de nivel de certeza en alimentos con respecto a su posible potencial carcinógeno. (4)
Afortunadamente hoy en día se ha avanzado en el conocimiento y detección de pacientes que pueden tener algún riesgo, y así se puede actuar a tiempo, pudiendo en muchos casos curar o dar tratamiento a la mascota.
El uso de estudios de sangre, Rayos X, ultrasonido, endoscopia, resonancia y tomografía entre otros, pueden ayudar a detectar de forma temprana un problema oncológico y así poder abordarlo de manera eficaz y rápida.
En Veterinaria Mi Cachorro contamos con la capacitación para ayudar al tutor a enfrentar este desafío, poniendo en el centro el bienestar del tutor y su mascota.
Cuadro 2 signos de cáncer en perros.
https://viviendosanos.com/lista-de-conservantes-cancerigenos/
http://www.cusur.udg.mx/es/noticias/colorantes-artificiales-danan-la-salud
https://fullseguridad.net/2017/06/02/listado-agentes-cancerigenos-segun-iarc/
Manual de oncología para veterinarios clínicos, como enfrentarse al paciente oncológico. Noemí del Castillo Magán y Ricardo Ruano Barneda. Editorial Servet 2017.
Oncología para todos. Martín Soberano, Ed. CVDL 2016.






Comentarios