La importancia del microchip y otros sistemas de identificación para recuperar a una mascota perdida.
- MVZ. Cert. Dipl. Víctor Antonio Zúñiga Chávez.
- 11 jun 2024
- 2 Min. de lectura
En León, Guanajuato, en el año 2022 en un artículo electrónico del periódico Milenio (1), el Centro Control y Bienestar Animal compartió que son más de 430 mil perros en condición de calle, muchos de ellos extraviados y con pocas probabilidades de regresar a casa.
El implantar un microchip aumenta la posibilidad de encontrar a su mascota, además refuerza el sentido de pertenencia y responsabilidad de parte de los tutores.
Microchip, tamaño real y lector de microchip.
El microchip no es infalible puesto que debemos de considerar no es localización por Gps, requiere de ser leído por un scanner, los cuales son cada día más comunes de encontrar en clínicas veterinarias, por lo tanto, es bueno que además de microchip se recurra a otros sistemas que hoy en día se han democratizado, y tienen diferentes precios y características, pero son un complemento ideal para poder localizar a nuestra mascota.
Así cubrimos con una identificación permanente (la vida útil del microchip es de 25 años en promedio) y con el sistema de rastreo GPS, el cual puede seguir a la mascota en tiempo real usando la aplicación para este caso.
Es muy importante verificar las opiniones de los compradores y las características de los localizadores, la primera imagen (1) se anuncia como localizador Gps, pero al analizar la descripción es un localizador vía Bluetooth, de 5 metros de alcance, por lo tanto no sirve para el fin que se requiere, el dispositivo de las otras dos imágenes (2 y 3) son GPS, pero tenemos que recordar que son de batería y esta tiene un tiempo de eficacia, por lo que en caso de pérdida se sugiere la búsqueda inmediata de su mascota. El tiempo útil de la carga de la batería del dispositivo varia entre productos, los de mayor duración son de costo más elevado, pero la utilidad de la carga de la batería es de unos 20 días (figura 4), y todos requieren una tarjeta SIM, y por lo tanto tener saldo para que funcione.
1) 2) 3) 4)
En el collar GPS se puede añadir la leyenda “Recompensa” para aumentar el interés de quién lo encuentre por regresar a la mascota.
Y, por último, una de las formas más seguras para evitar accidentes y escapes es, definitivamente el uso de correa y un sistema de sujeción cómodo para la mascota.
En clínica Veterinaria Mi Cachorro aplicamos microchip con técnica Fear Free (libre de miedo) para un mayor confort de sus pequeños.












Comentarios